Declarado Monumento Nacional, situado en el centro de la ciudad y lo puedes ver desde cualquier punto debido a su gran altura. De estilo romano bizantino, sus proporciones son simplemente extraordinarias. Mide 70 metros de largo y 30 metros de ancho. Posee torres gemelas que se elevan hasta los 45 metros. Con capacidad para 10.000 personas de pie.
La tradición minera de esta comuna, invita a conocer las antiguas instalaciones que aún son utilizadas por pirquineros y pequeños mineros. Se puede recorrer la planta de trapiche, El Salitre , donde pirquineros explican didácticamente el proceso del oro con antiguos instrumentos como el trapiche (molino mecánico del siglo XIX) y el maray (molino de piedra precolombino). Se ubica en calle El Salitre, a la entrada de Andacollo.
Emplazado en el Cerro El Churqui, es un complejo científico, turístico y educativo, ubicado a 5 Km al sureste de Andacollo. Cuenta con poderosos telescopios Schmidt Cassegrain de 14 pulgadas, una sala de proyecciones para conferencias y tres terrazas de observación directa en forma de cruz dispuestas hacia el oriente. La visita dura dos horas.
La Sala de minería de Andacollo cuenta con una recopilación de recuerdos de artefactos y herramientas de las familias mineras de la comuna. El propósito es el rescate y valorización del patrimonio minero artesanal de Andacollo. El horario de funcionamiento es de martes a sábado 11:00 a 12:45 y 15:00 a 18:00 hrs y sábado 14:00 a 19:00 hrs.
Se ubica en calle Lynch 1.
Templo Menor. Erigido en 1772, aquí permanece la imagen de la Virgen del Rosario en un hermoso altar con arreglos florales y un arco de plata.
Museo de Ofrendas. Data del siglo XV. Este edificio esta lleno de ofrendas y testimonios que los peregrinos entregan a la Virgen del Rosario. Es el lugar exacto donde se encontró la imagen de la virgen Morena en el siglo XVI.