Si le gusta la arquitectura rural, en las localidades interiores de Monte Patria se destaca la construcción en adobe y arquitectura de fachada continua, aleros y segundos pisos con balcones que aún conservan los sectores centrales o más antiguos de Tulahuén, Chañaral de Carén, Rapel o el Maqui, junto a las iglesias y capillas que visualmente cuentan de la historia colonial y republicana de la comuna, construidas en el siglo XIX. Se caracterizan técnicas de construcción muy antiguas con materiales locales, en base a albaliñería en adobe con muros de espesor entre 80 cm. a 1 mtr. y cubiertas de madera. Se destacan 7 iglesias por su valor patrimonial, en donde los habitantes las nombran según la localidad donde están ubicadas; Iglesia de Monte Patria, Chañaral Alto, Huatulame, Rapel, Chilecito, Mialqui y Tulahuén.
Rapel se ubica a 22 km. al noreste de Monte Patria por ruta D- 557, (bifurcación izquierda de Juntas, ruta D-597 desde Monte Patria), Mialqui a 15 km. de Monte Patria. Pedregal y el Maqui se encuentran a 40 y 49 km. de Monte Patria en ruta D-577, (bifurcación desde Carén, ruta D-597).
Un verdadero descubrimiento de la naturaleza es el bosque de la quebrada del Macano en Tulahuén, situado a un costado del camino a Las Ramadas, de fácil acceso y debidamente señalizado.
Es un bosque nativo y en buen estado de conservación donde podrá practicar senderismo, disfrutando de un entorno natural casi virgen.
Se ubica a 40 km al sur de Monte Patria por Ruta D-597.
Monumental obra de ingeniería construido entre los años 1959 y 1966 e inaugurada en el año 1968. Posee una cortina de 80 metros de altura, con una capacidad de 750 millones de m3 de agua, cubriendo una superficie de 3.000 hectáreas. Está emplazado sobre el río Grande, en la confluencia con el río Huatulame. Es el embalse de riego más grande de Chile y el segundo más grande de Sudamérica. En la actualidad la disminución de su caudal es inminente ante la sequía que afecta a la región.
Fue construida en 1886. Se sabe de la existencia de un oratorio, llamado de Monterrey de 1735. Fue construida en adobe y pino oregón. Se conservan imágenes coloniales que representan a nuestra Señora del Carmen, San José y el niño Dios.