El Maray es un sector que se distingue por su maravilloso paisaje cordillerano. Sus petroglifos están amenazados por procesos de termofractura, sin
embargo los más significativos se encuentran a la vista del visitante. Destacan las figuras de animales (llamas o alpacas) y las de tipo antropomorfo.
Ubicado a 47 km de Samo Alto, en la vertiente suroeste del sector El Chañar
Ruta Antakari. Una entretenida alternativa para quienes disfrutan del paisaje agreste y la vida rural es conocer este camino de las culturas Diaguita, Molle e Inca. En Río Hurtado el itinerario incluye dos tramos relevantes, el primero de 50 km desde la localidad de Hurtado a Samo Alto, que es la puerta de entrada a localidades como Morrillos, Serón, Fundina, Pichasca, San Pedro de Pichasca y El Espinal. Destaca la belleza del valle, tradiciones y costumbres ancestrales típicas de los pueblos rurales. Hay diferentes alternativas de servicios de camping, cabañas, hospedaje familiar y restaurantes. Otro hito importante de la Ruta Antakari es el tramo conocido como Sendero de Chile, de unos a Las Minillas. Esta es la culminación de una ruta Hurtado y Andacollo.