Skip to content

Los Vilos

Los Vilos

Balneario de casas antiguas, es un pueblo de pescadores y con servicios de todo tipo
a disposición del visitante. Es considerada también la puerta de entrada desde el sur
a la Región de Coquimbo. Entre sus atractivos se cuentan las típicas caletas de
San Pedro y Las Conchas, los paisajes de las islas de Huevos y de Lobos.

Sus playas de aguas calmas son aptas para el baño y existe una enorme oferta de alojamiento. Estas son las primeras bondades que saltan a la vista de la comuna. Pero Los Vilos también cuenta con paisajes de gran belleza, expresiones artísticas de calidad, sitios de interés arqueológico y gastronomía de variadas bondades. Lo que para el viajero parece una ciudad de paso, es en realidad el lugar secreto para la gente de la provincia del Choapa.

En su variada costa resaltan las playas de Pichidangui, Chigualoco, Totoralillo y Los Vilos. También son destacables los pueblos de Quilimarí y Caimanes, que contienen variados ejemplos de arquitectura colonial. Frente al mar sobresale la Costanera, la cual bordea la playa principal y diferentes lugares de atracción.

:: Atractivos Turísticos

  • Arqueología. Apenas 3 km al sur de Los Vilos se encuentra el sitio de Quereo, donde se han encontrado vestigios de cazadores de animales extintos como mastodontes, caballo americano, ciervos y paleolamas, los que llegaban a beber a una laguna que desapareció hace miles de años. Existe aún vegetación de humedal en el sector y una zona de roqueríos y acantilados ideal para quienes gustan de la fotografía de paisajes. En primavera las flores que rememoran el desierto florido cambian totalmente el paisaje del lugar. Los restos óseos encontrados en la quebrada de Quereo, pertenecen a varias especies de mastodonte con una data de más de 12.000 años, así como asentamientos humanos que superan los 6.000 años de antigüedad. Reconocidos arqueólogos instan a generar conciencia acerca de la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico y antropológico existente en la comuna.
  • Punta de Chungo y Centro Minero. Es el puerto minero del yacimiento Los Pelambres. Está ubicado en bahía de Conchalí, Los Vilos, Km 225 de la Ruta 5 Norte. Tiene habilitado un mirador, un paseo peatonal y un sector de picnic aledaño a un humedal costero, zona protegida para especies de fauna en riesgo. En su interior se encuentra el Centro Andrónico Luksic Abaroa, que posee una muestra permanente acerca del cobre y del desarrollo sustentable para el siglo XXI. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00. Puerto Punta Chungo s/n, por calle de servicio en Ruta 5 Norte, Km 227. Informaciones (56 2) 445 30 00.
  • Playa de Ñague. Ubicada en la rada de Conchalí, al norte de Los Vilos, la playa de Ñague se encuentra aledaña a la Reserva Natural de Conchalí. Es una playa corta con arenas blancas y de una impresionante belleza escénica, que hace detener a más de un viajero avezado. Su acceso es por camino privado que parte desde la Ruta 5 Norte. No tiene infraestructura y se cobra entrada.
  • Laguna Conchalí. A 4 km al norte de Los Vilos se encuentra la laguna Conchalí, humedal costero, Santuario de la Naturaleza de 34 hectáreas de superficie que alberga flora y fauna terrestre y acuática. Posee un ecosistema altamente diverso que permite la nidificación, alimentación y refugio de muchas especies de aves, algunas de las cuales viajan miles de km desde el Hemisferio Norte. Cuenta con un mirador, paseo peatonal y un sector de picnic aledaño a la laguna. Este santuario se puede visitar todos los días del año.
  • Piedra de la Virgen. En el camino a Quereo se encuentra la Piedra de la Virgen, llamada así por la existencia de una roca que asemeja su imagen. Allí se encuentra el santuario El Carmelo, lugar de oración para los creyentes. Ideal es realizar una caminata desde la ciudad hasta el santuario, recorrido que permite conocer el lugar, su arquitectura y tomar algunas fotografías. Se accede desde la Plaza de Armas de Los Vilos, a 10 minutos en vehículo y a 20 de a pie. Desde su mirador se divisan las islas de Huevos y Lobos.
  • Bodegón Cultural de Los Vilos. En una antigua bodega de 1860, un grupo de artistas e intelectuales de la zona creó un centro cultural destinado a la difusión y conservación del patrimonio cultural de la provincia de Choapa. Exposiciones de alto nivel se desarrollan aquí. Esculturas de Marta Colvin dan la bienvenida al visitante. Abierto de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:30. Sábado, de 10:00 a 14:00. Entrada liberada. Teléfono: (56 53) 54 25 81. Elicura 135, Los Vilos.
  • Esculturas frente al mar. Al avanzar por la Costanera se encuentra un muelle con esculturas monumentales. Se trata del paseo Mirador donde obras de Federico Asler y Rodolfo Buchenerick pueden ser admiradas. La obra de Asler es un entramado abstracto de texturas orgánicas que dio origen al paseo en 2007; mientras el vileño Buchenerick recreó en hormigón armado sobre una estructura metálica, la forma de un mastodonte encontrado por los arqueólogos en el sitio de Quereo en los años ’60.
  • Costanera Salvador Allende. Principal paseo urbano de 1.700 m donde prevalece el entorno marítimo natural de su playa. Se puede disfrutar de un hermoso paisaje. Lugar ideal para observar un romántico atardecer, con vista a isla de Huevos.
  • Muelle Arturo Prat. Antiguo muelle construido en el siglo XIX, utilizado para el embarque y desembarque de mercaderías. Hoy refleja la antigua actividad mercantil que existió en esta zona. Actualmente forma parte del paseo típico por la Costanera.
  • Playa de Los Vilos. Playa arenosa con gran actividad veraniega. Tiene una extensión aproximada a los 2 km con buenas condiciones para el baño, la pesca deportiva y para realizar diversas actividades de sol y deportes playeros. Su acceso se realiza por la Costanera desde distintos puntos de la localidad.
  • Plaza de Armas. En su centro posee una singular pileta con una réplica de la isla de Lobos, la cual constituye su principal atractivo; además cuenta con un pequeño anfiteatro para actividades recreativas. Parquizada con flora típica de la zona debidamente señalizada, es un lugar ideal para la recreación, el descanso y los paseos familiares. Se ubica entre las calles Colo Colo, Galvarino, Lincoyán y Elicura. Se puede acceder por Av. Caupolicán virando luego por calle Guacolda.
  • Caleta San Pedro. La más antigua caleta de pescadores que existe en el balneario. En ella se puede encontrar restaurantes, puestos de venta de pescados, mariscos, mariscales, pescados ahumados, bebidas y confites. Se encuentra ubicada al sur de la playa principal de Los Vilos.
  • Caleta Las Conchas. Segunda caleta de pescadores en importancia de la comuna. Dispone de un casino restaurant y puestos de venta de productos del mar. Se puede acceder desde aquí a la isla de Lobos, isla de Huevos y a la playa La Cachina, así como también realizar pesca deportiva.
  • Isla de Huevos. Isla rocosa que ofrece un bello paisaje a la distancia, con un área aproximada a los 7 km2. Su nombre se debe a la gran cantidad de huevos de aves marinas que hay en ella y por ser un lugar donde anidan millares de gaviotas. También es posible observar una variada fauna marina. Se ubica en la costa noroeste de la ciudad de Los Vilos. Se accede a ella desde las caletas San Pedro y Las Conchas.
  • Isla Verde. Su nombre se debe a la abundante vegetación que tuvo tiempo atrás, y de la cual aún quedan algunos rastros. Una de sus características es la existencia de formaciones rocosas a la manera de cuevas, que pueden alcanzar alrededor de 5 metros de altura. Reúne condiciones favorables para la pesca y caza submarina, buceo deportivo, paseos en bote, observación de fauna marina y fotografía. Se ubica a 5 km mar adentro desde Los Vilos. Se accede a ella en bote o lancha desde la caleta San Pedro.
  • Isla de Lobos. Isla que alberga alrededor de 1.300 lobos marinos los que pueden llegar a pesar 600 kilogramos y a medir 2,5 metros de largo. Resulta ser muy atractiva ya que se puede observar con claridad desde la costa, la fauna marina en su hábitat natural. Se accede por camino costero de tierra con algunos tramos arenosos. Se recomienda doble tracción.

:: Pichidangui

Balneario de 6 km de playas de finísimas arenas blancas y aguas tranquilas situado en la desembocadura del río Quilimarí. Ideal para la práctica de deportes náuticos. Tiene dos accesos desde la Ruta 5 Norte: en los Km 196 y 199. Posee hosterías, cabañas, camping y hoteles. Pichidangui se ha convertido en un lugar muy visitado, sobre todo en época estival. Con una playa en forma de herradura y un apacible balneario encerrados en una rada es un lugar pintoresco que cuenta con camping, dos hoteles, moteles, club de yates y una singular iglesia construida completamente en piedra. El poblado convoca una cantidad significativa de visitantes atraídos por sus agradables playas, tranquilidad y a que es uno los principales lugares para la práctica de windsurf, (gracias al viento y el oleaje en ciertas temporadas y horas del día). Además es apto para deportes de vela, canotaje, buceo y pesca deportiva.

  • Caleta de Pescadores. Hermosa caleta que en verano se convierte en un lugar muy concurrido, ofreciendo la posibilidad de tomar paseos en bote y comprar productos frescos del mar. Su acceso es por el paseo peatonal, o por la avenida Costanera.
  • Feria Artesanal. Posee varios locales con venta de artesanía en conchas, piedra combarbalita, madera, cuero, lana y cobre, entre otros materiales. Se ubica a un costado de la caleta de pescadores de Pichidangui. De fácil acceso por avenida Costanera, empalma con la Ruta 5 Norte. Funciona sólo en verano y en los fines de semana largos.
  • Cueva de La Quintrala. Cueva natural de formación rocosa de aproximadamente 100 metros de largo y salida a un acantilado con hermosa vista al mar. Su nombre se debe a la leyenda que relata que éste fue uno de los lugares escogidos por La Quintrala para torturar y dejar a sus prisioneros presos al azotamiento de las olas. “La Quintrala” es el apelativo que se le dio a Catalina de los Ríos y Lisperguer, terrateniente de la época colonial que poseía tierras en el sector de La Ligua. Se ubica al noroeste de la playa de Pichidangui en el sector Punta Quelén. Se puede acceder por camino de tierra, desde la Ruta 5 Norte.


Valle del Quilimarí

Valle regado por el río Quilimarí, que nace en la cordillera de Los Andes y desemboca en Pichidangui después de atravesar el embalse Culimo. En él podrás encontrar distintos pueblos llenos de tradiciones agrícolas, siendo un lugar ideal para conocer el verdadero campo chileno. Disfrutarás de sus productos artesanales, destacando cueros, cuarzo, cerámica, mermeladas, manjar y dulces, entre otros. El valle del Quilimarí comienza a 34 km al sur de Los Vilos por la Ruta 5 Norte, donde está la entrada al poblado del mismo nombre, hacia la cordillera. 16 km río arriba está el pintoresco pueblito de Guangualí, con su tradicional alfarería utilitaria, en colores que van desde el rojo vivo al negro.

  • Poblado de Quilimarí. Pueblo lleno de reminiscencias, es la entrada al valle del Quilimarí, donde las tradiciones agrícolas perduran hasta hoy. Algunos de sus atractivos son la artesanía en cuero y los productos del campo. Aquí se mantiene una antigua práctica de trillas y rodeos. Situado a 5 km de la Ruta 5 Norte a la altura de Pichidangui pero en dirección al este, a partir del Km 169.
  • Poblado de Tilama. Uno de los pueblos más apartados del interior del valle del Quilimarí, conocido principalmente por la explotación de su mina de cuarzo “La Confianza”. Se ubica a 10 km de la localidad de Culimo y a 81 km de Los Vilos. Se puede acceder por Quilimarí o por el valle de Pupío (Ruta D-865) que empalma con la Ruta D-85 a la ciudad de Illapel.
  • Embalse Culimo. Embalse artificial que recoge las aguas del río que baja por el valle de Quilimarí. En condiciones favorables es óptimo para la pesca deportiva y para la práctica de actividades náuticas. En este lugar se encuentran petroglifos y la mayor cantidad de Palma chilena del país. Se ubica a 9 km del poblado de Lo Muñoz y a 30 km de Quilimarí.
  • Poblado de Lo Muñoz. Pequeña comunidad agrícola y ganadera. Dentro de sus principales características destaca el rancho de Los Almendros, que puede ser visitado por turistas. En él se encuentra el tradicional museo que exhibe petroglifos hallados en el sector, minerales, aves embalsamadas, antigüedades y otras colecciones. Junto a este museo se ofrece artesanía típica en telares, madera, cerámicas, miel, mermeladas, entre otros productos. Se ubica a unos 5 km al noreste de Guangualí.
  • Hacienda Los Cóndores. Aquí se celebra a fines de abril la Fiesta de la Sagra de Oliva, declarada de Interés Turístico Regional. Corresponde a la primera producción del año de un apreciado aceite de oliva. Almazara y olivares pueden ser visitados en Ruta 5 Norte, Km 215. Se ubica a 5 km de Guangualí. www.vallequilimari.cl
  • Ruta Patrimonial Quelón-Tilama-Caimanes. Esta ruta intenta rescatar la antigua vía férrea que unía a las regiones de Valparaíso y Coquimbo por el interior del país atravesando túneles declarados hoy monumentos nacionales. Se inicia desde el sur en el impresionante túnel Las Palmas, de más de 1 km de largo, construido en piedra alrededor de 1910, tras el cual se arriba a la localidad de Quelón. La ruta continúa unos 7 km hasta alcanzar el poblado de Tilama, uno de los más apartados del interior del valle de Quilimarí. A este último se llega también por Quilimarí (desde el oeste) e Illapel (desde el norte). Desde aquí la ruta continúa hasta Caimanes, paralela a la carretera D-37-E.
  • Los pueblos del cuarzo. Tilama y Quelón son también conocidos por su cercanía a la mina de cuarzo La Confianza, donde dicha piedra es muy abundante. En virtud de esta explotación minera, una serie de emprendimientos están potenciando hoy la extracción del cuarzo. En Tilama y Quelón, esforzados emprendedores lo extraen para comercializarlo por las apreciadas virtudes que despiertan estos cristales. Algunos de ellos llevan ya más de una década promoviendo este particular “turismo del cuarzo”. Tilama se ubica a 10 km de Culimo y a 81 km de Los Vilos. Desde el norte se llega también por el valle de Pupío (Ruta D-865) que empalma con la Ruta D-85 y la D-37-E.

:: Gastronomía y artesanía

Si estás en la comuna de Los Vilos y te has maravillado con su patrimonio natural e histórico, no dejes pasar la oportunidad de deleitarte con sus exquisitos platillos típicos. Preparados con productos frescos de la región, estas muestras culinarias son parte del patrimonio cultural de esta zona y la han convertido en el principal centro gastronómico de la provincia de Choapa. En los restaurantes y en las pérgolas o picadas locales, encontrarás una variada gama de pescados y mariscos que, además de agasajar con delicadas texturas y sabores, representan el fruto del arduo trabajo pesquero y el orgullo de Los Vilos.

La artesanía de la comuna de Los Vilos es un gran ejemplo del esfuerzo e ingenio de sus cultores. Las manos hábiles de los artesanos han logrado plasmar en sus obras la belleza y originalidad de diferentes aspectos de la vida y cultura locales. En el valle del Quilimarí podrás apreciar los trabajos hechos en cerámica gres (cuya gran calidad la hace apreciada internacionalmente), en telar, en plata y en cuarzo. En Pichidangui te sorprenderás con piezas hechas completamente a mano en cuero de pescado, un material reciclado y de gran durabilidad.

Turismo Región de Coquimbo-Sernatur-Chile 2012. Todos los derechos reservados.

© Sernatur Región de Coquimbo. All rights reserved. Designed by Meet Cougars. In cooperation with Black Chat, California Tattoo Parlors, and AustraliaMatchmaker.com.