Skip to content

Paihuano

Paihuano

Enclavado en la zona oriental del valle del Elqui, Paihuano es considerado un
verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, la búsqueda espiritual y la meditación.
Es también la puerta de entrada a los valles de Cochiguaz y Alcohuaz, donde una rica
oferta turística se ofrece al visitante. Destaca en sus cercanías la quebrada que da nombre
al pueblo y que se despliega en plena precordillera hacia el oriente, reuniendo especiales
condiciones para el ecoturismo y la observación de los cielos. En Paihuano tienen presencia
los principales servicios públicos de la zona y la comuna cuenta con equipamiento para
camping, balneario fluvial, cabañas y restaurantes.

El aire puro, aguas frescas y cristalinas, azules cielos, energía que fluye y cálida gente, son algunas de las virtudes naturales de esta comuna. Zona que llama la atención por sus contrastes, con coloridos cerros, una vegetación que hace contrapunto con la aridez y un cielo que está considerado dentro de los más transparentes del planeta. Este atractivo natural ofrece una tranquilidad incomparable lo cual hace que sea reconocido mundialmente como un lugar ideal para actividades de relajación y meditación, concentrándose principalmente en el valle de Cochiguaz, cuya fama mística trasciende nuestras fronteras.

:: Atractivos Turísticos

  • Paihuano. Este tranquilo pueblo junto al río Claro cuenta con una buena red de servicios turísticos como cabañas, restaurantes, almacenes, entre otros, los que brindan la comodidad necesaria para disfrutar de la apacible vida, en cada rincón y en cualquier época del año.
  • Pueblo Hundido. Es un caserío que en lo alto de un peñón muestra una esfinge de Gabriela Mistral esculpida en la roca. Está a corta distancia de las quebradas de Pinto y Montegrande, con restaurantes, alojamiento rural, cabañas y agrocamping. Ubicado a 5 km al sur de Paihuano.
  • Quebrada de Paihuano. Lugar precordillerano con especiales condiciones para actividades de ecoturismo y observación de los cielos. Se accede por un costado de la plaza de Paihuano, es un camino bordeado de árboles y pircas, paseo recomendado para quienes gustan de los lugares alejados del ruido. Ubicado a 6 km al oriente de Paihuano.
  • Pisco Elqui. Lugar de encuentro de visitantes y artesanos ubicado sobre los 1.247 de altitud. Es un pueblo placentero y pintoresco, que invita al descanso y a la contemplación de bellos paisajes. Cuenta con una muy variada oferta de servicios de hotelería, cabañas, hostales, posadas, terapias alternativas, restaurantes, piscina y campings. A un costado de la plaza se encuentra el Solar de Pisco Mistral, con un museo que alberga antiguas maquinarias para elaborar este licor. Ubicado a 13 km al sur de Paihuano.
  • Iglesia de Pisco Elqui. En la localidad de Pisco Elqui se encuentra la famosa iglesia Nuestra Señora del Rosario, cuya construcción se realizó entre los años 1910 y 1922. El templo tiene un diseño europeo de la época y está edificado con materiales traídos desde el Viejo Continente. Posee una torre de 30 m de alto, una nave central y dos laterales con imágenes traídas desde Francia. Se localiza en calle O’Higgins con Centenario.
  • El valle del pisco. La comuna es famosa por sus licores, lo que se puede apreciar en la cantidad de destilerías que existen. En el sector de Montegrande se encuentra} una planta de la Cooperativa Agrícola Pisquera de Elqui Ltda. (CAPEL); en Pisco Elqui se encuentra la planta de Pisco Mistral, perteneciente a la Compañía Pisquera de Chile. En el sector de Los Nichos, camino a la localidad de Horcón, se encuentra una de las últimas destilerías artesanales existentes en la región, la destilería del Fundo Los Nichos.
  • Tres Cruces. Pequeña localidad, puerta de entrada a los valles interiores, es el sitio ideal para observar el curso del río Claro y apreciar sus aguas frescas y cristalinas, dejándose encantar con la naturaleza reinante y la ruralidad del sector. Ubicado a 5 km al norte de Paihuano.
  • Valle de Cochiguaz. Conocido como centro de meditación y recogimiento, se llega a través de empinadas laderas y ofrece un hermoso paisaje precordillerano ideal para el ecoturismo y la observación de los cielos. Dispone de servicios turísticos básicos como cabañas, campings y restaurantes. Ubicado a 18 km al oriente de Montegrande, a 1.500 metros de altitud
  • Observatorio Cerro Cancana. Centro privado que ofrece diversas alternativas para observar los cielos, con sesiones guiadas. Entre sus instalaciones destaca dos telescopios de 14 pulgadas. Ubicado a 11 km al oriente de Montegrande y a 1.560 metros de altitud, camino a Cochiguaz. Atiende previa reserva. Teléfonos (09) 0473859 – 0473862. Email: refugiocochiguaz@gmail.com – www.cancana.cl
  • Los Nichos. Famoso por su producción de pisco y sala de guarda subterránea, reconocido por sus destilados, y ahora continúa innovando con sus vinos néctar. Se pueden visitar sus bodegas, conocidas como “los nichos”, donde se conservan botellas de licor de gran antigüedad. Hay exposición y venta de productos artesanales como vinos néctar, licores y pisco. Cerca de esta bodega, existe hospedaje en un sector de cabañas con forma de domos,b las que premunidas de telescopios y techos removibles, permiten la observación astronómica. También se puede encontrar un restaurante gourmet en medio de viñas y parronales, emplazados en una antigua bodega pisquera. Ubicado a 16 km al sur de Paihuano.
  • Horcón. Pintoresco lugar a 1.400 metros de altitud, en donde funciona un atractivo Pueblo Artesanal, integrado por 30 microempresarios que disponen de talleres y sala de venta. El recinto cuenta además con restaurante, sala de exposiciones, anfiteatro, zona de picnic, estacionamientos y acceso al río. También aquí se vive una agricultura tradicional en pequeños predios y sencillas viviendas de adobe, piedra, carrizo, caña, coirón, paja de trigo, madera de sauce y algarrobo. En sus alrededores es posible encontrar más de un lugar para la observación astronómica. Ubicado a 23 km al sur de Paihuano.
  • Valle de Alcohuaz. Emplazado en plena precordillera, invita a la contemplación de su flora y fauna, en un ambiente natural a más de 1.740 de altitud Cuenta con instalaciones hoteleras entre las que destaca una antigua casa patronal remodelada para esos efectos y restaurante. Ubicado a 29 km al sur de Paihuano.

:: Montegrande y Gabriela Mistral

A 9 km al sur de Paihuano y a una altura de 1.100 metros de altitud se encuentra Montegrande, área que fue declarada Zona Típica en 1990. Alberga la Casa Escuela y tumba de la poetisa Gabriela Mistral, ambas reconocidas como monumentos nacionales (en el lugar una magnífica escultura la recuerda). También son de interés la antigua iglesia de 1879 restaurada en 1999, coronada por un alto campanario de madera del siglo XIX. Otros de sus atractivos son un auditorio que lleva el nombre del neurocientífico de raíces elquinas Francisco Varela, la galería de arte Zen, la planta pisquera Artesanos del Cochiguaz y una fábrica de perfumes naturales. Además, en el área es posible encontrar cabañas, algunos comercios, restaurantes y terapias alternativas.

  • Zona Típica en Montegrande. Desde 1990 todo el sector comprendido entre la Casa Escuela y la tumba de Gabriela Mistral, incluida la iglesia, la plazoleta y una casa-fundo vecina, fue declarado oficialmente Zona Típica.
  • Iglesia de Montegrande. Este templo de inspiración neoclásica fue levantado en el siglo XIX y entregado a la comunidad el 29 de noviembre de 1870, siendo el más antiguo de la comuna. En 1896 Gabriela Mistral hizo su primera comunión en ella. Las imágenes están construidas en madera policromada. El Cristo de madera quiteña del Altar Mayor data de 1889.
  • Mausoleo de Gabriela Mistral. En Montegrande destacan dos monumentos nacionales dedicados a honrar a la autora de “Sol de Trópico”. Uno de ellos es el Mausoleo de Gabriela Mistral, donde descansan desde 1961 los restos de la poetisa en cumplimiento de su expresa voluntad. La Premio Nobel de Literatura descansa hoy en la colina del fundo El Pozo, monumento histórico desde 1969. En octubre 2005 fueron trasladados aquí los restos de su querido sobrino Juan Godoy (Yin-Yin).
  • Museo de sitio Casa-Escuela Gabriela Mistral. Adaptada a la usanza de la época y abierta desde 1980, la construcción es Monumento Histórico desde 1979. Fue el lugar en que Gabriela Mistral vivió desde los 3 a los 9 años. La marca profunda de esas vivencias de niña impregnan toda la obra mistraliana hasta tal punto que en sus años postreros dice con amargura: “fui dichosa hasta que salí de Montegrande, de ahí no lo fui nunca más”. Se trata de una construcción muy sencilla, en adobe de un piso, como muchas que aún existen en la zona. Ubicada en calle Principal s/n de Montegrande. La Casa Escuela y el Correo atienden de martes a domingo.
  • Casa de la Cultura Gabriela Mistral. Aquí funcionó la ex Escuela de Montegrande y constituye parte del patrimonio arquitectónico de la comuna. En el año 2002 se establece como Casa de la Cultura y pertenece a través del proyecto “Montegabriela” a la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral. La casa ofrece talleres de artes y oficios a los habitantes del sector y en el 2008 se instaló aquí la primera biblioteca pública de Paihuano. También funciona en el lugar la agrupación textil Mujeres de Elqui. Se realizan habitualmente exposiciones, charlas y eventos. Ubicada en calle Principal s/n de Montegrande.

:: Patrimonio natural

En el ámbito comunal se identifican diversos espacios naturales en ambientes montañosos y valles interiores, cada uno de ellos con rasgos propios. La comuna se encuentra entrelazada por las localidades de Tres Cruces, Paihuano, Quebrada de Paihuano, Quebrada de Pinto, Montegrande, Cochiguaz, Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz.

  • Montaña. Los cerros más accesibles para quien quiera practicar el deporte de media a alta montaña son Gabriela Mistral (3.940 m), La Coipa (4.040 m), La Embarradita (4.105 m) y Cancana (4.109 m). Existen también diferentes senderos cordilleranos que pueden ser utilizados como circuitos. De los sectores cordilleranos, el único equipado con refugio para dar alojamiento al visitante es Alcohuaz. Los refugios El Chañar y El Samo pertenecen a la Comunidad del Estero Derecho, a quienes se debe solicitar autorización.
  • Valles. Existen dos valles de relevancia, Cochiguaz y Alcohuaz, los que dan origen a dos afluentes de aguas cristalinas y puras que albergan una variada fauna. Uno de los cauces lleva el nombre de río Cochiguaz y el otro el de río Estero Derecho. Por el camino del valle de Alcohuaz, irrigado por el río Estero Derecho, se despliegan los poblados de Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz. En el valle del Cochiguaz se puede encontrar una variada oferta de alojamientos turísticos, como también lugares para acampar y realizar paseos por el día. Además, existe la posibilidad de acceder a alternativas para la meditación, relajación y sanación. El camino de acceso desde Montegrande es de tierra y cuenta con movilización pública a partir de febrero de 2011. En ambos valles se pueden realizar actividades tales como caminatas por senderos, escalar cerros y altas cumbres y pasear en bicicleta o realizar mountainbike.
  • Ríos. El río Claro está conformado por el río Cochiguaz y el río del Estero Derecho. Sus aguas son cristalinas y durante el intenso calor estival resultan muy refrescantes tanto para los residentes como para los visitantes. En invierno se vuelven verdaderamente frías. Debido a los limitados caudales, muy reducidos si los comparamos con los afluentes de la zona sur, las actividades que se realizan son principalmente, la pesca deportiva y el baño, además de la observación de la variada flora y fauna que habita en estas cuencas fluviales. En la quebrada del Cepo, en Cochiguaz, se encuentran las lagunas Verde y Amarilla, lugares de difícil acceso, pero ideales para observar la naturaleza y realizar pesca deportiva.
  • Flora y fauna. Tiene una vegetación característica de ambientes semiáridos, con capacidad de recursos hídricos para alimentar típicos chañares, algarrobos, espinos y variadas especies menores; también hay árboles frutales como damascos, higueras, paltos, naranjos, duraznos y cultivos de hortalizas. El paisaje se muestra intensamente cultivado por parronales que prosperan en medio del intenso sol y el seco aire, dando origen a las mejores uvas. En fauna las especies más comunes son guanacos, cóndores, vizcachas, zorros, pumas chilenos, tococos, entre otros. Las vías de acceso a las distintas localidades, conforman el escenario ideal para la observación paisajística y de flora y fauna

Turismo Región de Coquimbo-Sernatur-Chile 2012. Todos los derechos reservados.

© Sernatur Región de Coquimbo. All rights reserved. Designed by Meet Cougars. In cooperation with Black Chat, California Tattoo Parlors, and AustraliaMatchmaker.com.