Skip to content

Vicuña

Vicuña

La Villa San Isidro de Vicuña es la comuna territorialmente más extensa de
la Región de Coquimbo. Aparte de los atractivos naturales e históricos que
la rodean es uno de los lugares del mundo donde más se ha desarrollado la
observación astronómica, tanto a nivel científico como en la divulgación.
No es casualidad que actualmente Google desarrolle en Cerro Pachón un proyecto
que pondrá estos cielos al alcance de todos los usuarios de Internet.

La ciudad está emplazada en el lecho del valle, excavado por el río durante miles de años. La razón de ser de esta comuna es el río Elqui, que nace en la localidad de Rivadavia al confluir los dos afluentes que le dan origen: el río Claro y el río Turbio, los que se forman en los lejanos contrafuertes cordilleranos.

El Elqui serpentea por el valle a lo largo de 240 kilómetros para desembocar en el mar, en La Serena, modelando la vida en un frágil entorno semiárido. Vicuña alberga a la Ruta Internacional Gabriela Mistral que la conecta con la ciudad de San Juan, Argentina, a través del Paso de Agua Negra. Este será el futuro corredor bioceánico, túnel y sede del primer laboratorio de neutrinos del hemisferio. Hermosos paisajes cordilleranos se recorren en esta ruta.

Asómbrate con la tierra de la insigne poetisa Gabriela Mistral, famoso valle preferido por su extraordinario clima, sus cielos limpios, escasa humedad y temperaturas agradables. Los cerros imponentes forman un paisaje estrecho, en una sinfonía de colores que brota de los viñedos, los cultivos y la vegetación nativa, la tierra agreste y ese cielo siempre azul. Vicuña, pintoresca ciudad que es la cabecera comunal, concentra los principales servicios en el valle del Elqui como alojamiento, alimentación, supermercado y artesanías, siendo el último lugar donde es posible acceder a cajero automático y abastecimiento de combustibles.

Desde aquí se puede recorrer el valle o maravillarse con los misterios del universo que nos muestran los cinco observatorios astronómicos de esta zona, dos de los cuales son para fines turísticos.

:: Hacia Vicuña

  • El Molle. Lugar donde se descubrieron los primeros vestigios de la cultura prehispánica del mismo nombre. Posee restaurantes y servicios de alojamiento variados y de calidad. Interesante es conocer su iglesia, degustar sus famosos dulces chilenos, junto a una gastronomía en base a carne de cerdo. Se localiza a 34 km de La Serena, Ruta CH-41.
  • Nuevo Gualliguaica. Es una localidad recientemente erradicada por la construcción del embalse. Es por tanto, el primer pueblo de este valle fundado en el siglo XXI. Se accede por la Ruta CH-41 desde La Serena a Vicuña a la altura de la localidad de San Carlos, cruzando el Río Elqui y bordeando las aguas del Puclaro. Su costanera es el lugar ideal para observar en su totalidad el embalse y parte del antiguo Gualliguaica, hoy sumergido bajo las aguas de esta presa artificial. Posee una antigua iglesia de 1757, un interesante museo con la historia del pueblo y el edificio de la antigua estación de trenes levantada en 1897. Localizado a sólo 13 km antes de llegar a Vicuña, en la ribera del embalse Puclaro.
  • Embalse Puclaro. Construido para regular el curso del río Elqui aguas abajo de la presa. Posee una capacidad de 200 millones de metros cúbicos y se puede visitar solicitando el paso en la barrera de control. Se practican diversos deportes náuticos y sus miradores dan una vista panorámica del valle del Elqui. Otra perspectiva se logra ingresando a la localidad de Nueva Gualliguaica, donde están los embarcaderos para deportes náuticos. Ubicado en el Km 40 de la Ruta CH-41, cercano al poblado de El Molle.
  • Observatorio Cerro Tololo. Ubicado en el Km 50 de la Ruta Ch-41, 38 km hacia una quebrada interior, a 2.200 de altitud. Este observatorio científico posee telescopios e instrumentos de avanzado nivel tecnológico. Abre sus puertas a los visitantes todos los días sábado del año, previa reserva con, al menos, un mes de anticipación. Teléfono: (56 51) 20 52 00.
  • Observatorio Cerro Mamalluca. Perteneciente al municipio de Vicuña, se encuentra a 1.100 metros de altitud y a una distancia de 9 km del centro de la ciudad. Ofrece un viaje maravilloso para disfrutar de los cielos más limpios del mundo mediante telescopios de 12 y 16 pulgadas. Se ofrecen tours desde las 20:30 horas en verano y desde las 18:30 horas en invierno. Teléfono (56 51) 67 03 30. Email: reservas@mamalluca.org – mamalluca@munivicuna.cl
  • Observatorio Turístico del Pangue. Situado a 17 km al sureste de Vicuña, por la Ruta D-445 que conecta con la comuna de Río Hurtado, es un centro privado que ofrece diversas alternativas para observar los cielos, con sesiones guiadas de dos horas hasta noches completas. Entre sus instalaciones destaca el telescopio más potente de Chile al servicio de turistas. Visitas guiadas por astrónomo, en español, inglés y francés. Atiende previa reserva al (56-51) 41 25 84. Email: astronomicasur@gmail.com
  • Mamana. Servicio de observación astronómica en el centro de Vicuña, cuenta con 5 telescopios. También ofrece observación solar. Atención del 15 diciembre al 28 de febrero. Chacabuco 240, Vicuña

:: Vicuña y sus atractivos

  • Plaza de Armas de Vicuña. Dedicada a la insigne poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, fue remodelada por la Escuela de Canteros de Chile en 1972, con diseños, esculturas y motivos inspirados en la escritora y su obra.
  • Torre Bauer. Construida sobre el antiguo edificio del municipio -en 1905- por el alcalde Adolfo Bauer, inspirado en torres similares de Alemania. Se conserva un auténtico salón del Cabildo Municipal de 1826. Aquí funciona la Oficina Municipal de Informaciones Turísticas. Ubicada en calle San Martín esquina de Gabriela Mistral.
  • Antiguo Cabildo Municipal. Fue la primera sala de reuniones que tuvo el municipio. Construido en 1826, allí sesionaba el alcalde y los regidores. Hoy es un pequeño museo que exhibe una galería de retratos de figuras ilustres de la zona, fotografías antiguas y mobiliario de la época. Ubicado al interior de la Torre Bauer.
  • Templo Inmaculada Concepción. Inaugurado en 1909, se construyó en el mismo lugar donde estuvo emplazado el antiguo templo de La Merced. Posee una imagen de la Virgen del Carmen que acompañó a las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico, donada por el obispo Florencio Fontecilla. Conserva la pila bautismal donde fue bautizada Gabriela Mistral en 1889 y posee un pequeño museo religioso e impresionantes frescos en el cielo de su nave principal. Se localiza en calle Gabriela Mistral 615.
  • Obelisco de la Paz. Emplazado frente a la Torre Bauer, es un monumento donado por la fundación japonesa The Word Peace Project Society. Pueblito de los Artesanos. Artesanos locales ofrecen trabajos típicos y hermosos recuerdos de la zona. Se encuentra en calle Gabriela Mistral s/n, a un costado iglesia Inmaculada Concepción.
  • Museo Histórico de Elqui. Colección de antigüedades del Vicuña de antaño y otros puntos del país. También hay una muestra de alfarería diaguita y objetos de los siglos XIX y XX, fotografías antiguas y elementos históricos del valle. Situado en calle Arturo Prat 90, esquina O’Higgins.
  • Casa de la Cultura y Biblioteca Pública. Ofrece durante todo el año exposiciones, charlas y foros culturales, además de los servicios bibliotecarios y de internet para sus usuarios. Ubicada en Chacabuco 334.
  • Museo Entomológico y de Historia Natural. Colección privada de insectos más grande de Chile. Fósiles, mariposas, escarabajos, caracolas, aves del valle y de zonas tropicales y latinoamericanas. Ubicado en calle Chacabuco 334, a un costado de la Casa de la Cultura.
  • Museo Solar de los Madariaga. Es una original casona de 1875 donde se muestra cómo eran las antiguas residencias de Vicuña. Es una iniciativa privada que exhibe finos muebles, retratos, enseres, objetos de arte, vestuarios, antiguos utensilios y recuerdos familiares. Se encuentra en calle Gabriela Mistral 683. Teléfono (56 51) 41 12 20
  • Museo Gabriela Mistral. Construido en 1971 por el arquitecto Oscar Mc Clure y el muralista Elías Castro en el lugar donde naciera Gabriela. Obra arquitectónica de piedra y vidrio, representa los elementos del valle presentes en los textos de esta poetisa nacida aquí en 1889, y que en 1945 recibiera el Premio Nobel de Literatura. Guarda algunos de sus objetos personales y exhibe una réplica de su casa natal. Posee salas de animación donde se proyectan audiovisuales alusivos. Ubicado en calle Gabriela Mistral 759. Teléfono: (56 51) 41 12 23. Email: mgmistral.vicuna@dibam.cl
  • Cerro de la Virgen y mirador natural. Dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción, protectora de la ciudad. Lugar de peregrinación y oración, es un mirador natural que domina gran parte de Vicuña. Posee un camino vehicular y peatonal. Ubicado sólo 2 km de Vicuña, se accede por la localidad de Hierro Viejo.
  • Centro Turístico Capel y Museo del Pisco. Aquí se produce el famoso pisco Capel, que en sus múltiples variedades ha dado fama al valle. Se ofrece un recorrido por la planta, conociendo todo el proceso de elaboración, degustaciones, sala de venta de productos y recuerdos, además de un Museo del Pisco que exhibe la historia de esta actividad tan antigua. También dispone de una sala de actividades culturales. Ubicado camino a Peralillo a 2 km de Vicuña. Visitas de media hora todo el año en la franja horaria de 10:00 a 18:00 hrs. Teléfonos (56 51) 55 43 37 – 55 43 98. Email: centroturistico@capel.cl – www.centroturisticocapel.cl
  • Bodega Artesanal de Pisco. En la localidad de El Arenal se encuentra una planta y destiladora artesanal de pisco Aba destinado a la exportación. Las instalaciones se pueden visitar durante todo el año. Ubicado a 8 km de Vicuña, Fundo San Carlos, El Arenal. Teléfono (56 51) 41 10 39.
  • Industria Papayas. En la localidad de San Carlos existe una fábrica denominada Olivier que ofrece a la venta numerosos productos derivados de este fruto. Ruta CH-41, Km 50. Abierto todo el año. Teléfono (56 51) 41 10 74.
  • Viña. La bodega de vinos Falernia en la localidad de San Carlos ofrece la posibilidad de recorrer sus instalaciones. Visitas previa coordinación. Teléfono (56 51) 41 22 60.

:: Pueblos rurales

  • San Isidro. Hermoso poblado de antiguas casonas con huertos frutales, posee una de las iglesias más antiguas del valle, cuyo piso está hecho con estacones de algarrobo, a la antigua manera española. En su margen norte se encuentra el poblado de Calingasta y el camino al observatorio Mamalluca. Se accede desde Vicuña por un desvío en el sector Hierro Viejo.
  • Peralillo. Antiguo poblado agrícola por excelencia, famoso en su tiempo por la producción de primores vegetales elquinos como el ají, tomate, uva de mesa, papayas, duraznos y damascos, entre otros. Su hermosa iglesia da un marco adecuado a su tradicional plazuela con grandes árboles y palmeras. Se accede por la Ruta CH-41 desde Vicuña en el Km 69.
  • Villaseca. Pequeño poblado ubicado a 8 km de Vicuña, entre laderas de cerros muy áridos. Sus habitantes aprovechan la energía del sol para hacer funcionar cocinas y hornos solares, elaborando con ellos deliciosos platos. Allí se encuentran dos restaurantes con esta peculiar tecnología que atienden todo el año a los turistas. Desde Vicuña se accede por el camino interior que lleva a la planta de la pisquera Capel, el INIA y la localidad de Peralillo.
  • Diaguitas. Pintoresca localidad -declarada Zona Típica que se caracteriza por antiguas casonas que mantienen una construcción uniforme, casi únicas en el valle. Aquí conviven creativos artesanos, destacándose quienes cultivan la alfarería de origen precolombino. Su hermosa plaza es el marco ideal para la iglesia de Nuestra Señora del Rosario que data de 1867 y donde se celebra a la Virgen la primera semana de enero. Hay restaurantes, cabañas con piscinas y camping. Se accede desde Vicuña por Ruta Ch-41, hasta el Km 72, pasando el puente Peralillo hacia la izquierda.
  • Andacollito. Ubicado frente a Diaguitas, posee una extensa calle que atraviesa el pueblo, en medio de hermosos paisajes. Rivadavia. Pueblo típico del valle, enclavado en un entorno de imponentes montañas. Es aquí donde nace el río Elqui, al confluir sus afluentes Turbio y Claro. Su estratégica ubicación es un punto neurálgico en el que convergen valles, quebradas y diferentes caminos. En sus alrededores existen restaurantes, campings, cabañas. Aquí también se puede practicar observación nocturna de los privilegiados cielos. Ubicado a 13 km al este de Vicuña.
  • Chapilca. Desde épocas precolombinas se desarrolla aquí una artesanía de telar rústico, con lanas teñidas con pigmentos naturales, posee una pequeña iglesia de valor patrimonial. Ubicado a 29 km al este de Vicuña, por la Ruta CH-41 que conduce al Paso de Agua Negra.
  • Huanta. Considerado un oasis en la aridez del paisaje de alta montaña. Posee antiguas casas, huertos y viñas junto al río Turbio y es la puerta de entrada a la cordillera. Ubicado a 50 km al este de Vicuña por la misma ruta que lleva a Chapilca. Complejo Fronterizo Agua Negra. A 2.200 de altitud, aquí culmina actualmente el asfaltado. Está operativo en verano y hasta mediados de mayo según condiciones climáticas. En el trayecto hacia el límite (por camino de tierra) se visualiza el embalse La Laguna. El cruce está a 4.765 metros de altitud. Ubicado a unos 90 km al este de Vicuña.
  • Embalse La Laguna. Saliendo del complejo fronterizo hacia el límite con Argentina, 3.150 metros de altitud, se encuentra este maravilloso lugar. Se permiten excursiones a pie o caballo, en lo posible dirigidas por guías expertos. Ubicado a 125 km al sureste de Vicuña.

:: Fiestas y actividades

  • Programa de Verano. Cada año el municipio de Vicuña realiza un programa de actividades culturales, artísticas, recreativas, deportivas y sociales durante la alta temporada turística y el aniversario de la ciudad. Fecha: diciembre – enero – febrero
  • Carnaval Elquino. Desde hace más de 100 años contempla elección de reina, espectáculos artísticos, actividades culturales, bailes populares y un gran corso de flores con desfile de carros alegóricos y disfraces. Fecha: enero – febrero
  • Aniversario de Vicuña. Se celebra con una misa de acción de gracias, acto cívico militar, reconocimiento a personalidades, desfile de honor y fuegos artificiales. Fecha: 22 de febrero
  • Natalicio de Gabriela Mistral. Celebración del natalicio de la poetisa y maestra. Esta fecha es precedida por el Mes de la Poesía, con concursos literarios, de pintura, dibujo y tertulias literarias, además de actos oficiales. Este día se convoca habitualmente al concurso literario Juegos Florales de Vicuña. Fecha: 7 de abril.

Turismo Región de Coquimbo-Sernatur-Chile 2012. Todos los derechos reservados.

© Sernatur Región de Coquimbo. All rights reserved. Designed by Meet Cougars. In cooperation with Black Chat, California Tattoo Parlors, and AustraliaMatchmaker.com.