Visita la histórica y pintoresca comuna de Punitaqui, la tierra de los molinos, la música y la amistad, situada en la bella provincia del Limarí, región de Coquimbo, es la puerta de entrada a exóticos y antiguos poblados como Mina Delirio, La Polvadera, Pechén y Los Quiles. Con más de treinta grados en verano y nunca menos de dos en invierno son su mejores credenciales climáticas, durante todo el año. Las lluvias sólo caen dos meses al año y el estero de Punitaqui corre siempre refrescante. Además se destaca por su creciente producción de vinos, queso de cabra y pisco. Punitaqui ofrece vestigios de vida precolombina, como atractivo arqueológico insoslayable.
Su casco urbano comprende 3 sectores: Pueblo Viejo, al oeste del estero Punitaqui; el sector centro, incluye las poblaciones establecidas a lo largo de calle Caupolicán, su plaza de armas y el sector Pueblo Nuevo, cercano a la mina de oro Tambo de Oro y de la mina Altos Punitaqui. En esta zona funcionó la mina de azogue más grande del país, perteneciente a la antigua Compañía Minera Tamaya.
Se accede desde La Serena por la ruta D-43 hasta Ovalle y ahí se debe tomar la Ruta D-605. Tiempo: 2 horas y 15 minutos aproximado.
Como elementos distintivos del espacio y paisaje local, destaca la presencia abundante de molinos de viento para la extracción de agua.
En la comuna de Punitaquí podrás tener una vida activa en contacto con la naturaleza, donde podrás practicar variados deportes como: Trekking, para escalar cerros, observar los petroglifos, signos de la presencia de culturas antiguas en nuestra zona, observar la extraordinaria fauna salvaje de la región y por supuesto, acampar bajo las estrellas, tal como los más grandes descubridores y conquistadores.