Por la extraordinaria calidad de sus cielos transparentes, estables y con escasa nubosidad-, Chile se ha convertido en un laboratorio natural para la astronomía, concentrando hoy el 40% de la observación astronómica del mundo, gracias a más de una decena de instalaciones astronómicas, entre observatorios ópticos y radio observatorios.
La Región de Coquimbo ostenta un rol protagónico en el área, a través de los observatorios científicos La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera; Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO); perteneciente al consorcio AURA/NOAO (Association of Universities for Research in Astronomy/National Optical Astronomy Observatories), Gemini Sur (consorcio internacional) y SOAR (Southern Astrophysical Research) ubicados en la comuna de Vicuña; y Las Campanas (Carnegie Institution of Washington en asociación con la Universidad de Harvard y el MIT), donde funcionará el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT).
En la década de 2020, Chile será con toda propiedad la ventana mundial hacia el universo, reuniendo el 77% de toda la ciencia astronómica existente, con la Región de Coquimbo profundizando su importancia en el estudio y conocimiento del universo.
Ésto se concretará mediante un verdadero hito de la astronomía científica: El Large Synoptic Survey Telescope (LSST), o Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, de 8,4 mts. de diámetro y emplazado en el Cerro Pachón, en la comuna de Vicuña, a 2.700 m.s.n.m., el que tendrá la cámara de fotos más grande del mundo, dedicada íntegramente a tomar imágenes completas del cielo, entregando información nunca antes conocida sobre galaxias distantes, asteroides cercanos e incluso sobre la misteriosa energía oscura que está expandiendo el universo.
Además, en Las Campanas funcionará a partir de 2021 el Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO), que en su cúpula de 22 pisos de altura contendrá el telescopio óptico más grande del mundo, con un espejo de 25, 4 mts., por lo que logrará imágenes diez veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble.
La Región de Coquimbo desde 1998 desarrolla el astroturismo, llegando en la actualidad a consolidarse con más del 50% de la oferta de astroturismo de todo el país.
Esta amplia oferta involucra más de 60 servicios turísticos relacionados a la industria del descanso astroturístico, incluyendo visitas nocturnas a los trece observatorios turísticos existentes en la Región, los que conforman el circuito de astroturismo más grande del mundo; visitas diurnas a observatorios científicos; actividades de trekking y cabalgatas nocturnas con observación del cosmos; alojamientos tematizados; cenas nocturnas; o servicios de astrofotografía.
Otros hitos de la Región de Coquimbo vinculados a la calidad de su cielo y la observación astronómica, y que fundamentan más aún su potencial de desarrollo del astroturismo, es la declaración de Reserva Starlight (Fundación Starlight) del Parque Nacional Fray Jorge, primera de Sudamérica y cuarta en el mundo; y la declaración en el Valle de Elqui del primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros (Unión Astronómica Internacional y la Asociación Internacional de Cielos Oscuros) el ‘Gabriela Mistral’.
Astronomía Canela es un Observatorio Astronómico Educativo Didáctico, tiene por finalidad la enseñanza de las ciencias y exponer los cielos de la Cuarta Región al turismo nacional y internacional.
Este observatorio cuenta con equipos móviles, lográndo llevar la experiencia de ser astrónomos por una noche a las diferentes lugares del Choapa, Limari y Coquimbo.
La zona de Canela es la base de este observatorio el cuál desde cometas hasta galaxias pueden ser disfrutados con charlas al aire libre contemplando un cielo sin contaminación lumínica, en dónde puedes tocar las estrella viajar por la historia del universo.
Primer planetario municipal de Chile, “Mamalluca”, segundo en el país luego del planetario de la Usach y primero de región, con tecnología de alta calidad, imágenes en 4K, además de 72 butacas equipadas con respaldo reclinable en diferentes grados. El Planetario se ubica en la “Sala Nicolás Copérnico” del observatorio Cerro Mamalluca.
La función incluye una película fulldome, charla de cielo nocturno y estacionamientos gratuitos
Centro Astronómico Omega, es un emprendimiento de un grupo de amigos aficionados a la astronomía, con una amplia experiencia y conocimientos en el desarrollo de actividades Astronómicas a lo largo de Chile.
Observación astronómica en un sitio natural de montaña equipado con telescopio profesional y cómodo auditorio de arcilla, en las afueras de Pisco Elqui.
Guía Astronómico brindará charla explicativa, para luego pasar a la observación a través de gran telescopio de 20 pulgadas, concluyendo con una fotografía de obsequio en formato digital.
Incluye: Guía Astronómico,
Telescopio de 20″,
Transfer desde/hacia agencia en Pisco Elqui,
Coctel de Pisco Mistral,
1 Foto en formato digital.
Experiencia Astronómica Premium. Incluye Astrofotografía y sonoterapia con cuencos tibetanos y de cuarzo. Observatorio Amatista es atendida por sus propios dueños.
Observatorio Turísticos que se encuentra en el pueblo de Diaguitas. El visitante conocerá sobre astronomía andina mediante charlas audiovisuales, música ancestral diaguita y su relación con el cosmos para continuar con observación astronómica en cúpula. También cuenta con alojamiento.
El proyecto cuenta con una cúpula bastante amplia en cuyo interior se ubica el telescopio principal de 16 pulgadas con 406 mm de apertura y seguimiento automático de astros además de una base totalmente computarizada de 42.000 objetos lo que permitirá la visión de los más importantes planetas del espacio como Saturno y sus anillos Júpiter y sus lunas y la luna entre otros planetas.
Centro astronómico turístico, tiene como objetivo acercar el cielo a la tierra a través de 4 domos de observación que están instalados en un innovador diseño arquitectónico, que se potencia con su llamativa sala multimedial y anfiteatro al aire libre que tiene capacidad para 200 personas.
Abierto a público de todas las edades, recomienda reservar tours con 48 horas de anticipación, ir con zapatos cerrado y cómodo, y no llevar mascotas ni alimentos al recorrido.