El principal objetivo es poner en valor el patrimonio local potenciando el desarrollo cultural histórico y turístico los que se encuentran relacionados fundamentalmente al legado paleontológico a los sitios arqueológicos con vestigio de la cultura Molle y Diaguita y su riqueza arquitectónica presente en el Monumento Pichasca.
Arquitectónicamente está conformada por espacios determinados y específicos de funcionamiento de Administración, e investigación, salón de reuniones, cinco salas de exhibiciones, hall central de inducción a las salas de exhibición, áreas de ventas, área de casino y servicios Higiénicos, con pasillos centrales y terrazas con una vista hacia el valle desde distintos ángulos, permitiendo la realización de actividades culturales tanto en el interior(salas) como exterior (exposiciones, presentaciones artísticas, talleres entre otros)
Ubicado en un edificio patrimonial en el casco histórico de La Serena, el Centro Cultural Teatro Centenario es un lugar de encuentro para artistas locales e internacionales con la ciudadanía, que busca rescatar nuestra historia y favorecer el desarrollo de nuevas expresiones culturales.
La Sala de minería de Andacollo cuenta salas donde se podra encontrar con una recopilación de recuerdos de artefactos y herramientas donadas por las familias mineras de la comuna. El propósito es el rescate y valorización del patrimonio minero artesanal de Andacollo. Esta abierta a toda la comunidad y turistas.
Adaptada a la usanza de la epoca y abierta desde 1980, la construcción es Monumento Histórico desde 1979. Fue el lugar en que Gabriela Mistral vivió desde los 3 a los 9 años. La marca profunda de esas vivencias de niña impregnan toda la obra mistraliana hasta tal punto que en sus años postreros dice con amargura: «fui dichosa hasta que salí de Montegrande, de ahí no lo fui nunca más». se trata de una construcción muy sencilla, en adobede un piso, como muchas que aún existen en la zona.
Magnifica construcción de madera en pino oregón declarada Monumento Nacional en el año 2004. Estación de trenes que funcionó desde 1914 hasta el año 1975. conserva un parque con escenario al aire libre, paseo de los artesanos, glorietas para descanso y recreación, bellos jardines, entre otros. A ello se suma la muestra de antiguos muebles, objetos y fotografias de la epoca de funcionamiento de la estación. En este mismo lugar se encuentra el edificio de la Casa de La Cultura.
El Templo tiene una altura de 48 metros, su torre de madera consta de dos cuerpos y un cono. Su reloj se encuentra en funcionamiento desde 1888 y fue donado por Rafael Errazuriz Urmeneta. Hay un altar de madera de pino imitación mármol barroco americano. Conserva las imágenes de San Vicente Ferrer, San José y de La Virgen del Rosario. Monumento Histórico desde 1981. Fue restaurada en el año 2002.
Ruta de las 5 iglesias de piedra caliza, ubicadas en el centro histórico de la ciudad, su primera construcción data del año 1557. Fue reconstruida en varias ocasiones debido a los constantes ataques de piratas. Se sabe que la llegada de la Orden Mercedaria a La Serena fue en el año 1555, pero la edificación final del templo es de 1709. Su actual torre data del año 1830 y es de estilo gótico.
Parte de la Ruta de las 5 iglesias de piedra caliza, su construcción data de 1750. Durante sus primeros años sufrió saqueos e incendios causados por piratas, como también de los estragos de la naturaleza. Representa un hito urbano pues marca uno de los límites de la ciudad antigua. Perteneció en principio a los jesuitas que la dejaron tras su expulsión. Su última restauración se efectuó el año 1994 con motivo de los 450 años de la ciudad, trabajo con el que se rescataron elementos de su fachada primitiva.
Parte de la Ruta de las 5 iglesias de piedra caliza, su construcción se inicia en 1613 con la llegada de la Orden de Santo Domingo y culmina en el año 1775, como se puede observar en una inscripción numérica que se ve en la escalera que conduce al alto coro. Se cuenta que su Virgen del Rosario salvó a los lugareños de una inundación en esos años.
Su estilo es clásico manierista, de una nave y construida en piedra caliza y madera, tiene un campanario de estilo ecléctico que fue elevado en la segunda mitad del siglo XIX. Con remodelaciones en 1850 y 1958, conserva una valiosa pila bautismal del siglo XVII. Monumento Nacional desde 2001.