Skip to content

La Serena


Turistas en uno de los miradores de La Serena

La Serena

Ciudad histórica y patrimonial capital de la Región de Coquimbo, es la segunda más antigua
de Chile después de Santiago. Fundada en 1544 por el capitán Juan Bohón y refundada en 1549
por el capitán Francisco de Aguirre. En ella se puede respirar el pasado y la historia, con
sabor a España y culturas prehispánicas.
Su Zona Típica fue declarada Monumento Nacional en 1981 e incluye 17 monumentos nacionales
entre casas y edificios patrimoniales, palacios e iglesias construidas con piedra caliza.
El sitio escogido por Francisco de Aguirre es el mismo que hoy ocupa la ciudad,
sobre cinco terrazas en el margen izquierdo del río Elqui, las que bajan en escalones
hacia el mar de manera similar a un anfiteatro.


:: Borde costero

  • Avenida del Mar. Franja costera que une La Serena y Coquimbo, uno de los paseos más atractivos de la ciudad. Desde El Faro hacia el sur se inicia un hermoso recorrido por 7 kilómetros de extensas y seguras playas, con equipos de salvavidas y paramédicos en la temporada estival. Está dotada de una gran infraestructura hotelera y gastronómica, con platos elaborados a partir de productos del mar típicos dela zona. Una ciclovía une los tramos El Faro-Playa La Barca y desde Playa Los Corsarios hasta el límite con Coquimbo, ideal para recorrer en bicicleta o patines. Se accede por Avenidas Francisco de Aguirre, Cuatro Esquinas o por el sector de Peñuelas.
  • Faro Monumental. Imponente construcción erigida al inicio de la Avenida Francisco de Aguirre, junto al mar, en los albores del Plan Serena (1948-1950). Es el hito norte que marca la partida de la Avenida del Mar y el hito poniente de la carretera internacional Ruta Gabriela Mistral. Cumple funciones ornamentales. Declarado Monumento Nacional el 9 de junio de 2010.
  • La Serena Golf. Moderno complejo inmobiliario turístico y recreacional. Cuenta con lagunas artificialesdentro del campo de golf, además de un Club House con bar, restaurante, living con chimenea, terraza, ycamarines. Ideal para eventos. Ubicado a 10 km al norte de La Serena. www.laserenagolf.cl
  • Punta de Teatinos. Allí se encuentra el humedal Laguna Saladita, ecosistema protegido, en el que resulta habitual observar especies como la gaviota garuma, garza cuca, chorlos y playeros, entre otras. Se ingresa por camino de tierra en buen estado, en un tramo de 2 km. No es posible acampar, bañarse, ni  ingresar vehículos hasta la playa. Ubicada a 7 km al norte de la Serena.


:: Centro Histórico

  • Ruta de las 5 iglesias de piedra caliza. Se encuentran en el centro histórico, otorgándole una estampa única y característica a la ciudad.
  • Iglesia Catedral. Planta basílica de estilo neo clásico, con tres naves de piedra, columnas y techumbre de madera sobre una torre, eje de la fachada. Posee hermosos vitrales religiosos y en ella se encuentra el Museo de Arte Religioso, con pinturas del siglo XVIII. Sus primeros intentos de construcción datan del año 1633, siendo su actual edificación del año 1844, la cual fue responsabilidad del arquitecto francés Juan Herbage. Ubicada en calle Los Carrera esquina Cordovez, forma parte del conjunto cívico de la Plaza de Armas.
  • Iglesia San Francisco. Es el único de los templos que no fue consumido por las llamas del incendio de 1680,causado por el ataque del pirata Sharp. Su construcción parte en 1563 con un oratorio y casa de adobe. De estilo manierista europeo, fue construida entre 1585y 1590 por Fray Francisco Medina, Juan Carbero y Francisco Román e inaugurada el 25 de Diciembre de 1627 como Nuestra Señora de Buena Esperanza. Es considerada uno de los testimonios más importantes dela Colonia dada su antigüedad y calidad arquitectónica. Monumento Nacional desde 1977. Ubicada en calle Eduardo de la Barra esquina Balmaceda.
  • Iglesia Santo Domingo. Su construcción se inicia en1613 con la llegada de la Orden de Santo Domingo y culmina en el año 1775, como se puede observar en una inscripción numérica que se ve en la escalera que conduce al alto coro. Se cuenta que su Virgendel Rosario salvó a los lugareños de una inundación en esos años. Su estilo es clásico manierista, de una nave y construida en piedra caliza y madera, tiene un campanario de estilo ecléctico que fue elevado en la segunda mitad del siglo XIX. Con remodelaciones en 1850 y 1958, conserva una valiosa pila bautismal del siglo XVII.  Monumento Nacional desde 2001. Ubicada en calle Cordovez esquina Av. Pedro PabloMuñoz.
  • Iglesia San Agustín. Su construcción data del año 1750. Durante sus primeros años sufrió saqueos e incendios causados por piratas, como también los estragos de la naturaleza. Representa un hito urbano pues marca uno de los límites de la ciudad antigua. Perteneció en principio a los jesuitas que la dejaron tras su expulsión.Su última restauración se efectuó el año 1994 con motivo de los 450 años de la ciudad, trabajo con el que se rescataron elementos de su fachada primitiva. Ubicada en calle Cantournet esquina Cienfuegos, a un costado de La Recova.
  • Iglesia La Merced. Su primera construcción data del año 1557. Fue reconstruida en varias ocasiones debido a los constantes ataques de piratas. Se sabe que la llegada de la Orden Mercedaria a La Serena fue en el año 1555, pero la edificación final del templo es de 1709. Su actual torre data del año 1830 y es de estilo gótico. Ubicada en calle Balmaceda esquina Arturo Prat.
  • Mirador Santa Lucía – Regimiento Infantería Nº21 Coquimbo. Emplazado sobre la cima del cerro Santa Lucía, a 113 metros sobre el nivel del mar, en la segunda de las cinco terrazas modeladas en épocas geológicas. Es posible recorrer su parque y visitar la galería histórica del regimiento. Ofrece una hermosa vista panorámica de la ciudad y el mar. Se accede por calle Las Casas con Justo Donoso o por la Av.General Novoa.
  • Mirador Campus Andrés Bello – Universidad deLa Serena. Junto a la Casa Central de la Universidad de La Serena, en la llamada colina El Pino, se ubica el mirador, el cual ofrece una vista panorámica de la ciudad, de la conurbación La Serena-Coquimbo y del mar. Se puede acceder por las escaleras por calle Cisternas, o por la Av. Raúl Bitrán, acceso principal al campus universitario.
  • Mirador Cerro Grande. En la cima del cerro se pueden apreciar las mejores vistas panorámicas de La Serena, Coquimbo y el valle del Elqui. Se puede subir envehículos de doble tracción, bicicleta o a pie, y es un lugar ideal para la fotografía, observación de la flora y largas caminatas. Se accede por Avenida 4 Esquinas, pasado el sector El Milagro, aproximadamente a 20 minutos en vehículo desde el centro de la ciudad.
  • Mirador Av. Pedro Pablo Muñoz. Mirador natural que marca el contorno de una de las 5 terrazas en que está construida la ciudad. Se puede observar ampliamente la bahía de Coquimbo y admirar la arquitectura y balcones característicos de La Serena. Ubicado en el límite poniente que corresponde a la zona típica de La Serena.
  • Casa Museo Gabriel González Videla. Es la única casa el siglo XIX que aún se conserva en torno a la Plaza de Armas. Construcción de dos pisos y dos viviendas adornadas de patios centrales, que perteneciera al exPresidente de la República e Hijo Ilustre de La Serena don Gabriel González Videla. Declarada Monumento Nacional en 1981. Se ubica en calle Matta 495 esquina Cordovez. Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 18:10 hrs. Teléfonos: (56 51) 20 67 97 – 21 71 89
  • Museo Arqueológico. Cuenta con cerca de 25.000 piezas que dan luces sobre la vida de los primitivos pobladores de la región en los periodos Paleoindio,Arcaico, El Molle, Las Ánimas, Diaguita y Diaguita Inca. Su fachada conserva una portada de piedra del año 1820, de estilo barroco mestizo. Se ubica en calle Cordovez esquina Cienfuegos. Abierto de martes a viernes, de 09:30 a 17:50 hrs. Sábado de10:00 a 13:00 hrs y 16:00 a 19:00 hrs. Domingo y festivos de 10:00 a 13:00 hrs. Teléfono (56 51) 22 44 92.
  • Museo Sala de Arte Religioso. Se encuentra a un costado de la iglesia Catedral y cuenta con ornamentos utilizados durante las celebraciones de la eucaristía en el siglo XVIII. La sala de arte posee además con unamuestra de pinturas del siglo XVIII. Se ubica en calle Los Carrera 450. Abierto de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 18:00 hrs., domingo de 10:00 a14:00 hrs. Teléfono (56 51) 22 52 91 anexo 226.
  • Museo al Aire Libre. La Alameda Francisco de Aguirre fue iniciada en 1855, con la transformación de la quebrada de San Francisco en paseo público. El espacio comprendido entre las calles José Manuel Balmaceda y Ruta 5 Norte solía ser el lugar preferido de los serenenses, donde se celebraban las festividades patrias, navidad, año nuevo y religiosas. Frondosos álamos blancos, acacias y plátanos surcan el paseo. A mediados del siglo XX se incorporan estatuas que constituyen hoy el Museo al Aire Libre. El paseo fue rediseñado por el paisajista Oscar Praguer y se trajeron obras de estudios y galerías artísticas de Florencia, Pisa, Roma, Nápoles y de talleres de Pietra Santa Lucca y canteras de mármol de Carrara, como parte del llamado Plan Serena. Actualmente cuenta con 30 obras originales de artistas de la talla de Virginio Arias, Lily Garafulic, Berta Herrera y Samuel Román.
  • Museo Mineralógico. Reúne alrededor de 7.000 muestras mineralógicas provenientes de distritos mineros situados en varios puntos del país y del extranjero. Entre las piezas más interesantes que puede apreciar el visitante en este recinto, están los rosicleresde plata de Chañarcillo, rubíes de la India, diamantes de Brasil y África, lapislázulis de Chile, meteoritos, fósiles y rocas que componen la corteza terrestre y minerales auríferos únicos del yacimiento El Indio. Ubicado en calle Benavente 980 en el Campus IgnacioDomeyko de la Universidad de La Serena. Abierto durante el año académico, de lunes a viernes de09:30 a 12:30 hrs. Visitas con previa reserva a teléfono:(56 51) 20 40 96, E-mail: geolabuls@userena.cl
  • Museo Colonial Iglesia San Francisco. Importante centro que conserva piezas del patrimonio religioso de la ciudad, correspondientes a la época de la Colonia de las escuelas cuzqueña y quiteña. Ubicado en calle Balmaceda esquina Eduardo de la Barra.Abierto martes a jueves de 10:00 a 13:00 hrs. y 16:00 a 19:00hrs. teléfono (56 51) 22 44 77
  • Parque Pedro de Valdivia. Cuenta con un minizoológico con especies como cóndores, aguiluchos,patos, guanacos, tortuga, entre otros. Además el parque ofrece canchas deportivas para fútbol, rugby y basketball, zona de picnic, juegos infantiles y senderos para realizar caminatas. Ubicado en calle Brasil esquina Ruta 5 Norte.
  • Parque Gabriel Coll. Lugar ideal para disfrutar en familia, cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, asaderas, además de senderos para la realización de caminatas recreativas. Ubicado entre las Avenidas Cisternas y 18 de Septiembre.
  • Jardín Japonés. Su nombre original es Kokoro NoNiwa (Jardín del Corazón). El elemento principal del lugar es la laguna Shinji-ike, cuyo nombre se debe a la similitud con la letra japonesa que simboliza al corazón. En tanto las islas Turu-shima y Kame-shima (Grulla y Tortuga) representan los animales símbolo de la felicidad y longevidad respectivamente. Junto con lo anterior, el lugar posee senderos de paseo, corrientes de agua, la Casa del Té y el Jardín Zen. Además, cuenta con una pagoda y linternas, las que fueron obsequiadas por socios japoneses ligados a la empresa CAP Minería. En el lugar se pueden apreciar más de 70 variedades de plantas, cultivadas de acuerdo al estilo japonés. Entre ellas destacan cerezos de flor, camelias, azaleas, ginkgo biloba, ciprés, nandines domésticas, arce japonés, liquidámbar, mirtos, pino criptomerias y aucubas. Respecto a su delicada fauna, podemos encontrar peces Koi, destacados por su longevidad y tamaño, pudiendo llegar a vivir 100 años y alcanzar un metro de longitud; además de cisnes negros, blancos y de cuello negro, esta última especie protegida; tortugas acuáticas, taguas, patos mayares y Pekín, entre otros. Ubicado entre la Avenida Pedro Pablo Muñoz y la Ruta 5 Norte. Abierto de martes a domingo; en invierno de 10:00a 18:00 hrs.; en verano de 10:00 a 20:00 hrs. Teléfono (56 51) 21 70 13.


:: Casas y edificios patrimoniales

  • Casa Piñera. Construida por Samuel Averell (1845),claro exponente de arquitectura neoclásica de mediados del siglo XIX. Declarada Monumento Nacional en 1981, hoy es propiedad de la Universidad de La Serena. Se ubica en calle Prat 446, entre Los Carrera y Balmaceda.
  • Casa Carmona. Su construcción data de 1855 y fue obra del maestro mayor inglés Thomas James. Consta de un piso y dos patios. Destaca su larga fachada lateral sur por su voluminoso mirador. Declarada Monumento Nacional en 1981. Se ubica en calle Balmaceda 1080 esquina Amunátegui.
  • Casa Herreros. Fue construida aproximadamente en el año 1860 por el arquitecto británico David James y posee un estilo clásico serenense. Declarada Monumento Nacional en 1981. Se ubica en calle Matta 331 – 351 entre Prat y Brasil.
  • Casa Chadwick. Es quizás la residencia de La Serena que mejor conserva elementos originales. Construida alrededor de 1865 por don Bartolo Varela. Su estilo esclásico serenense, con dos pisos en torno a dos patios interiores. Declarada Monumento Nacional en 1981. Se ubica en calle Los Carrera 271 – 299 esquina Brasil.
  • Edificio Consistorial, I. Municipalidad de La Serena. En 1938 el arquitecto Enrique Benavente diseñó el actual edificio. El primer Cabildo comenzó a funcionar en este lugar en 1549. La fachada conserva elantiguo escudo de la ciudad, que flanqueaba la entradaa La Serena en tiempos de los saqueos de piratas. Se ubica en calle Prat 451 esquina Los Carrera. www.laserena.cl
  • Plazas de Armas. En pleno corazón de la ciudad, constituye el paseo tradicional serenense. Durante la época colonial, la Plaza de Armas sirvió como mercado al aire libre. Las principales especies que se pueden encontrar son palma chilena, jacaranda, cedro, melias, coronas del inca, laureles en flor y olivos de bohemia, entre otros. En el centro de la plaza está ubicada una gran fuente esculpida en piedra por Samuel Román (Premio Nacional de Arte, 1964). El kiosco de la plaza fue donado por la Colonia Siria Libanesa en el año 1945.
  • La Recova. La antigua Recova data del año 1876, la que el año 1930 pasó a llamarse Mercado Municipal. Debido al terremoto del año 1975, se construye el nuevo edificio en el año 1981. Hay artesanía de la región y restaurantes de comida típica. Es uno de los más atractivos y confortables mercados del país. Ubicada en calle Cienfuegos esquina Cantournet.
  • Edificio Isabel Bongard. Ex Escuela Normal de Preceptoras, de gran importancia en el siglo pasado. En 1993, en homenaje a su contribución al ámbito educacional se le designa como campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena. Fue declarado Monumento Nacional el 23 de junio 1995. Ubicada en la calle Amunátegui 851.
  • Casa Jiliberto. Casa construida con adobes, tabiquerías y maderas, que tiene partes de su fachada recubiertas con lámina de hojalata estampada, imitando ladrillo. Representa un típico exponente del período ecléctico de la arquitectura serenense. Es una residencia estructurada en torno a un patio interior hacia elque miran las galerías del segundo piso. Tiene un mirador en el tercer piso, al eje de la fachada principal, elemento bastante común en la arquitectura chilena del período romántico tardío, especialmente en ciudades de la costa. Ubicada en calle Cienfuegos esquina Colón.
  • Centro de Interpretación del Patrimonio Religioso, Iglesia Santa Inés. Levantado en una de las iglesias más antiguas de la ciudad de La Serena, cuya data histórica es del año 1670, el lugar fue declarado Monumento Nacional en el año 1977. En el año 1975 cierra sus puertas dejando de cumplir funciones eclesiásticas. Posteriormente, se ejecuta un estudio de restauración para recuperar su legado histórico patrimonial, el cual se materializó en el año 2010 con la entrega de su estructura refaccionada y una muestra permanente del patrimonio religioso de la Región de Coquimbo a través de una exposición interactiva y de última generación, mediante la instalación de cuatro pantallas táctiles que permiten que el espectador pueda acceder a la información tan solo tocando dichas pantallas. Ubicado en calle Almagro esquina Matta. Abierto de lunes asábado de 10:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 19:00 hrs. Teléfono (56 51) 21 74 15


:: Pueblos pintorescos

El río Elqui escurre a través de amplias terrazas fluviomarinas, permitiendo el desarrollo de actividades hortofrutícolas típicas de los poblados rurales. Desde aguas abajo del embalse Puclaro se encuentra un rosario de pueblos y localidades que mantienen la tradición de la vida ligada a la agricultura y ganadería. Se accedea estas localidades por la ruta internacional Gabriela Mistral (Ruta CH-41) como por la avenida Islón que circunda el populoso sector de Las Compañías.

  • Sendero ecoturístico de Santa Gracia. Lugar ideal para practicar el turismo de intereses especiales como observación de la flora y fauna, trekking y cabalgatas, entre otras. Atractivos especiales son los poblados de El Romero y Lambert (vestigios de la historia minera en la zona) y su mina San Gerónimo. Ubicado a 40 km al noreste de La Serena.
  • Algarrobito. Localidad recomendada para degustar productos derivados de la papaya y el manjar blanco. Existen varias fábricas artesanales. Ubicado a 11 km de La Serena, Ruta CH-41.
  • Altovalsol. Poblado con hermosas vistas panorámicas del valle del Elqui durante el día y de los cielos más limpios durante la noche. Antiguo asentamiento de población indígena durante la dominación inca. Cuenta con un parque acuático de 10 hectáreas. Ubicado a 14 km de La Serena, Ruta CH-41.
  • El Rosario. En esta zona rural se encuentra la Escuela de Equitación Elqui en la cual se dictan clases de equitación, salto y donde es posible encontrar una escuela de hipoterapia con caballos adiestrados para trabajar con niños, especialmente personas con discapacidad. Ubicado a 18 km de La Serena, Ruta CH-41.
  • Las Rojas. Se destaca por una pintoresca iglesia de adobe construida en el año 1892 junto a los faldeos circundantes con laderas de forma escalonada. Ubicada a 21 km de La Serena, Ruta CH-41.
  • El Hinojal. Cuenta con un atractivo zoológico que alberga animales en un entorno natural. Destacan entre ellos pumas, monos, tigresa de Bengala, cisnes, leones africanos, zorros rojos y plateados, puerco espín, pudúes, gacelas, guacamayos, papagayos y jaros africanos. Por Ruta 41 Gabriela Mistral, sitio 3, El Hinojal. Ubicado a 23 km de La Serena, Ruta CH-41. Abierto todo el año de 09:00 a 18:00 hrs.
  • Quebrada de Talca y Observatorio Cerro Mayu. Mayu en lengua quechua significa río de estrellas (Vía Láctea). Al ingresar a la Quebrada de Talca, distante a 24 km al este de La Serena por la Ruta CH-41, se encuentra el Observatorio Turístico Cerro Mayu, en medio de un extenso fundo donde se cultivan papayas, uva y se produce vino de exportación. Cuenta con un telescopio de 14 pulgadas, dos telescopios solares y unhermoso Parque Arqueoastronómico con esculturas modernas representativas de las culturas prehispánicas. Se ofrecen tours desde las 18:30 hrs. en invierno y desde las 21:00 hrs en verano. Teléfono (09) 8 249 73 77, E-mail: cerromayu@gmail.com – www.cerromayu.cl
  • Caleta San Pedro. Atractivo centro gastronómico para degustar preparaciones en base a pescados y mariscos frescos, tales como caldillo de congrio, pailas marinas,empanadas de mariscos, pescado frito, etc. También se puede adquirir artesanías de excelente calidad, practicar pesca deportiva y admirar carreras de galgos, entre otras actividades. Se encuentra a 4 km al norte de La Serena, por la Ruta 5 Norte.

Turismo Región de Coquimbo-Sernatur-Chile 2012. Todos los derechos reservados.

© Sernatur Región de Coquimbo. All rights reserved. Designed by Meet Cougars. In cooperation with Black Chat, California Tattoo Parlors, and AustraliaMatchmaker.com.