Una ruta de iglesias coloniales en medio de un paisaje cordillerano, donde se vive la experiencia de la naturaleza y el turismo deportivo.
Montañas y valles con sus gentes, la gastronomía rural y el agroturismo reciben afectuosamente al visitante en Monte Patria, en la provincia del Limarí.
Con sus 30 mil habitantes y su extensa superficie de 4.366 km2 , es una comuna cordillerana y fronteriza. Sus altas pendientes delimitan cinco grandes valles, hijos de sus ríos principales: Río Grande, Rapel, Huatulame, Mostazal y Ponio. Todos confluyen en el embalse La Paloma, monumental obra de ingeniería.
Vive la experiencia de la naturaleza en todas sus dimensiones, recorriendo los cinco valles que conforman esta zona. Sus ríos, artesanía, gastronomía y la cultura de sus habitantes hacen de Monte Patria un lugar ideal para el descanso.
Se accede desde La Serena por la ruta D-43 hasta Ovalle y ahi se debe tomar la Ruta D-55. Tiempo: 1 hora y 40 minutos aproximado.
Declarada Piedra Nacional en el año 1984. Piedra semipreciosa de intenso color azul celeste muy apreciada por antiguas culturas del mundo. Los grandes depósitos están en Afganistán y en Chile. En nuestro país la mina se localiza en Tulahuén a 3.350 metros de altura. Por su hermoso color azul se utiliza bastante para trabajos en joyería como collares, anillos, aros, brazaletes y otras piezas decorativas.