Lugar de minería y que está fuertemente ligado al personaje del pirquinero, personaje de profundo arraigo regional que durante siglos fue el precursor de esta actividad que hoy caracteriza a Chile en el ámbito mundial.
Es reconocido por la admirable religiosidad y veneración de sus habitantes a la Virgen de Andacollo, cuyas fiestas atraen a decenas de miles de peregrinos que a pie o en vehículos llegan a sus imponentes templos, especialmente en octubre y diciembre de cada año.
La instalación de un observatorio astronómico de carácter turístico ha potenciado la llegada de visitantes a esta comuna.
Se accede desde La Serena por la ruta D-43 (camino a Ovalle) hasta el kilómetro 28 desviándose al oriente, 26 km por la ruta D-51, que incluye un paseo por los sectores de El Peñon, Maitencillo y cuesta San Antonio en un viaje cercano a 1 hora por un camino pavimentado.
Existe servicio diario con salidas desde Terminal de Buses de La Serena (Amunategui s/n), y en la esquina de las calles Pení y Balmaceda. valor pasaje $ 3.500
Podrás desplazarte en taxi colectivos desde calle Domeyko en La Serena. El viaje dura aproximadamente 1 hora. valor pasaje $5.000
Conozca los Trapiches, antiguos molinos para extraer minerales formado por una batea circular llena de agua sobre la cual giran dos pesadas ruedas que muelen las piedras con mineral, y que aún son utilizados por pirquineros de la zona. Atractivo recorrido histórico que ayuda a entender la idiosincrasia minera de la localidad.
En esta localidad encontramos el observatorio Collowara de gran demanda turística por lo que recomendamos realizar reservas para su visita con mínimo un día (temporada baja) y con una semana de anticipación (temporada alta), y monitoreando las condiciones climáticas.