Sus playas de aguas calmas son aptas para el baño y existe una enorme oferta de alojamiento. Estas son las primeras bondades que saltan a la vista de la comuna. Pero Los Vilos también cuenta con paisajes de gran belleza, expresiones artísticas de calidad, sitios de interés arqueológico y gastronomía de variadas bondades. Lo que para el viajero parece una ciudad de paso, es en realidad el lugar secreto para la gente de la provincia del Choapa. Balneario de casas antiguas, es un pueblo de pescadores y con servicios de todo tipo a disposición del visitante. Es considerada también la puerta de entrada desde el sur a la Región de Coquimbo. Entre sus atractivos se cuentan las típicas caletas de San Pedro y Las Conchas, los paisajes de las islas de Huevos y de Lobos.
Se accede desde La Serena por la ruta 5 norte. Un viaje cercano a 2 hora y 30 minutos.
Desde Santiago, el viaje dura un poco más de 5 horas, Los buses salen de:
• Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, cerca de la estación de Metro Los Héroes. Teléfono: (56-2) 24200099
• Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de tren Estación Central. Teléfono: (56-2) 27760645.
En su variada costa resaltan las playas de Pichidangui, Chigualoco, Totoralillo y Los Vilos. También son destacables los pueblos de Quilimarí y Caimanes, que contienen variados ejemplos de arquitectura colonial.
Frente al mar sobresale la Costanera, la cual bordea la playa principal y diferentes lugares de atracción.
Chile es un país sísmico, y en localidades costeras como Los Vilos y Pichidangui se recomienda en caso de temblores que impidan ponerse de pie, buscar refugio junto a familiares o cercanos, y en grupo dirigirse a zonas de altura por sobre los 20 metros.